El Departamento de Seguridad Nacional comunicó que los cruces fronterizos ilegales están por alcanzar su nivel más alto en décadas. Según el gobierno Federal afirma que no existe tal crisis en la frontera sur y esto se debe al impacto de las políticas del expresidente Trump (a pesar que su administración redujo sustancialmente los cruces ilegales).
Cuando se observa los números, claramente no es un flujo normal de personas cruzando la frontera. Porque de 69.000 que fueron detenidas en noviembre del 2020, solo en este año se espera que suba a más de 120.000 en marzo.
Según Aduanas y Protección Fronteriza anticipa un aumento del 263% en los cruces ilegales.
En cambio en el 2019, sí vimos una crisis fronteriza y la administración Trump inició dos programas que cambiaron las pautas migratorias. Uno de ellos era "Permanecer en México"en la cual los solicitantes de asilo tenían que esperar en México mientras se llevaban a cabo sus peticiones.
Cuando los inmigrantes se dieron cuenta que solicitar asilo por miedo, no sería una garantía para ingresar a los Estados Unidos, dejaron de venir. El gobierno de Trump en aquel momento negoció con Lopez-Obrador para acoger a quienes les negaran la solicitudes y el gobierno del país vecino les ofrece a cambio viviendas y trabajos.
La cifras empezaron a cambiar rápidamente con el nuevo gobierno. Varios funcionarios de carrera
del Departamento de Seguridad Nacional tuvieron reuniones con el equipo de Biden, antes, durante y después de la transición. Advirtieron, que en caso de revertir esos programas para eliminar las operaciones y revocar esos acuerdos con México, rápidamente tendrían una crisis fronteriza en sus manos. Y eso es exactamente lo que hicieron y sucedió...
Hoy enMariano Gonzalez Live tendremos una entrevista exclusiva desde la frontera sur de Estados Unidos en el estado de Texas, en donde nos informaran acerca de la situación de los cruces ilegales y las personas detenidas.