Según un comunicado de prensa de la Administración de Seguridad en el Transporte, la cantidad de armas encontradas estableció un récord de 20 años a pesar de que menos pasajeros viajaban debido a la pandemia de coronavirus.
Según el comunicado, para el 3 de octubre, los agentes de la TSA habían impedido que 4.495 pasajeros de aerolíneas llevaran armas de fuego en sus vuelos. Eso superó la marca anterior de 4.432, establecida durante los 12 meses de 2019, dijo la agencia.
Se encontraron armas de fuego en 248 aeropuertos de Estados Unidos. La mayoría se encontraron en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, con 391 pasajeros detenidos. El Aeropuerto Internacional de Dallas / Fort Worth fue segundo con 232 y el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston fue tercero con 168.
Los oficiales de la TSA descubrieron 11 armas de fuego en el equipaje de mano por cada millón de pasajeros revisados en los aeropuertos en lo que va de 2021. En 2019, los oficiales encontraron cinco armas de fuego por cada millón de pasajeros.
Los números no incluyen armas de fuego mal empaquetadas en las estaciones de equipaje facturado, juguetes, réplicas y pistolas de aire comprimido, dijo la TSA. Las sanciones por intentar pasar un arma de fuego a través de un punto de control comienzan en alrededor de $ 2,500 por un arma descargada y pueden aumentar a $ 10,000 por un arma cargada.