El presidente Donald Trump ofreció a los demócratas en el Congreso una propuesta en materia de inmigración a cambio de los fondos para un muro fronterizo
En un discurso de aproximadamente 10 minutos desde la Casa Blanca, Trump continuó exigiendo 5.700 millones de dólares para el muro en la frontera con México. A cambio, prometió extender el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por su sigla en inglés y el Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés, por al menos otros tres años.
Todavía existen apelaciones pendientes en la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. sobre la decisión que el gobierno de Trump tomó en 2017 de dejar sin efecto DACA, intensión que fue bloqueada por tribunales menores.
Además de esta concesión, la propuesta incluye: $800 millones de dólares en ayuda humanitaria, más de $800 millones de dólares en tecnología para detección de droga, y 65 nuevos equipos de jueces migratorios.
A pesar de que en la propuesta se incluye 5.700 millones de dólares para la construcción de una "barrera de acero" en la frontera sur de EE.UU., el presidente explicó que no será de punta a punta, si no que estará "en puntos estratégicos".
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló antes de la intervención de Trump, que su partido no aceptaría ningún acuerdo que supusiera algo permanente al muro a cambio de soluciones temporales para los inmigrantes.
El anuncio de hoy representa la primera apertura importante del presidente en torno al tema desde el 8 de enero, cuando pronunció un discurso desde la Oficina Oval en el que defendió sus argumentos sobre la necesidad de su muro.
De acuerdo a las agencias de noticias, el vicepresidente Mike Pence, el jefe de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney y Jared Kushner, yerno del presidente y alto asesor de la Casa Blanca, han sido factores claves para la elaboración del acuerdo.
Por los demócratas, desde un principio de la disputa, han negociado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
El estancamiento en las negociaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin al cierre comenzaron el 22 de diciembre del año pasado y tiene paralizadas a varias agencias federales y sin salario a unos 800.000 empleados.