Una vacuna que está siendo probada en la Clínica Mayo de Florida, Estados Unidos , presuntamente acabó con células cancerígenas en una paciente con cáncer de mama.
Lee Mercker, residente del estado de Florida , es la primera paciente que participa en este ensayo clínico , después de que en marzo se le diagnosticara un cáncer de mama en una etapa de desarrollo temprana.
Según la paciente, tenía células cancerígenas que aún no habían llegado a diseminarse. Se le dieron tres opciones: una tumorectomía para quitarle las células malignas , una mastectomía para quitarle las mamas, o el ensayo clínico para matar las células cancerígenas y prevenir que vuelvan a desarrollarse.
El tratamiento está pensado para estimular la respuesta inmunológica propia del paciente, en la que células inmunes atacan y matan a las cancerígenas, dijo el doctor Saranya Chumsri , oncólogo de la Clínica Mayo.
No obstante, a Mercker fue necesario realizarle una mastectomía para asegurarse de que todas las células cancerígenas eran quitadas.
El ensayo está siendo llevado a cabo en otra paciente, que también estaría mostrando una respuesta positiva al mismo. Chumsri dijo que los ensayos con pacientes en diferentes etapas del cáncer también están mostrando buenos resultados.