Son los murciélagos los causantes del Coronavirus?

Un equipo de científicos dicen que un tipo de serpiente puede ser la fuente original del Coronavirus de Wuhan. Sin embargo, otros expertos en enfermedades infecciosas dicen que es más probable que el culpable final sea el murciélago.

El murciélago ha sido el reservorio de varios virus mortales diferentes como Marburg, Nipah y Hendra, que han causado enfermedades en humanos y brotes en Uganda, Malasia, Bangladesh y Australia. Se cree que los murciélagos son el huésped natural del virus del Ébola, la rabia, el SARS y el MERS, siendo estos últimos dos coronavirus similares al que ahora surgió en Wuhan.

Si bien se sabe que los murciélagos son portadores de varios virus de alto perfil, no parecen sufrirlos, a excepción de la rabia.

En un artículo publicado el año pasado, los científicos del Instituto de Virología de Wuhan hicieron una observación inquietantemente premonitoria: “En general, se cree que los coronavirus transmitidos por murciélagos resurgirán para causar el próximo brote de la enfermedad”, dijeron. “En este sentido, China es un punto de acceso probable. El desafío es predecir cuándo y dónde, para que podamos hacer todo lo posible para prevenir tales brotes”.

Los científicos han encontrado alrededor de 50 coronavirus relacionados con el SARS en murciélagos en toda China y que se ha encontrado el coronavirus del SARS en personas en la provincia suroccidental de Yunnan que vivían cerca de cuevas donde se había encontrado el virus en los murciélagos, aunque no mostraron síntomas de enfermedad respiratoria durante el muestreo.

Es demasiado pronto para decir con certeza si el coronavirus de Wuhan se originó en los murciélagos y si un intermediario jugó un papel. El brote se remontó inicialmente a un mercado de mariscos que vendía animales vivos en Wuhan y los científicos están trabajando para rastrear la fuente tanto en el laboratorio como en el campo.


Sponsored Content

Sponsored Content