OMS declara que el brote de Coronavirus es una pandemia

El Coronavirus que se extiende por todo el mundo es una pandemia, declaró hoy la Organización Mundial de la Salud. Actualmente hay más de 118,000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en 114 países de todo el mundo.

La OMS continúa monitoreando de cerca la propagación del virus, dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS, durante el anuncio. "Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", dijo. "Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas".

Hay grandes brotes del virus en Italia, Corea del Sur y los Estados Unidos. En los EE. UU., El lento despliegue de las pruebas y la capacidad de prueba limitada ha paralizado la respuesta a la enfermedad.

La propagación del virus aún se puede controlar, dijo Adhanom. Señaló a China y Corea del Sur, donde los brotes parecen estar disminuyendo. "Es factible".

Una pandemia es la "propagación mundial de una nueva enfermedad", según la OMS. No hay criterios de corte y seco para lo que alcanza el nivel de pandemia y lo que no, y no hay un umbral de casos o muertes que desencadene la definición.

La OMS clasificó el nuevo coronavirus como una emergencia de salud pública mundial el 30 de enero. Hasta ahora, se habían mostrado reacios a llamar al brote una pandemia por la preocupación de que provocaría un pánico innecesario, aunque habían estado advirtiendo a los países que se prepararan para una pandemia. "Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo", dijo Adhanom en una conferencia de prensa a fines de febrero. "Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo que afectan a diferentes países de diferentes maneras".

Países de todo el mundo, incluso en los EE. UU., Ya se han apoyado en los planes de preparación ante una pandemia para responder a los brotes del nuevo coronavirus.

La última vez que la OMS declaró una pandemia fue durante el brote de H1N1 en 2009, que infectó a casi una cuarta parte de la población mundial. Sin embargo, esa decisión fue criticada por crear pánico innecesario. El SARS no se consideró una pandemia, a pesar de afectar a personas en 26 países, y tampoco el MERS.


Sponsored Content

Sponsored Content